Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Lanzan Club Amigos de la Reintegración en Bolívar

'Sector privado es fundamental para que la reintegración sea exitosa': Joshua Mitrotti

​Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Cartagena , 27/05/2016

Dentro de la estrategia de construcción de paz fue presentada este 2​​6 de mayo, la meta en el 2016 es beneficiar a 50 personas que ya culminaron su proceso de reintegración.

Ayer fue presentada la estrategia "Club amigos de la Reintegración", diseñada por la Agencia Colombiana para la Reintegración en Cartagena y Bolívar, cuyo propósito es lograr que más colombianos tengan la oportunidad de vincularse con el Proceso de Reintegración que lidera la ACR. (Lea aquí: En Pradera, historias de reintegración y paz llegan a las aulas de clase).  

La invitación se extiende a las empresas, entidades, fundaciones y personas que estén dispuestas a ofrecer sus servicios y beneficios a esta población como mecanismo de sus propias estrategias en pro de la paz y así mismo conocer más de cerca a unos de los mejores procesos de reintegración de nivel mundial, liderado por la ACR.

"La paz se construye en los territorios y la articulación con todos es fundamental, incluyendo al sector privado, para que la Reintegración de los desmovilizados sea exitosa", explica Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR. (Lea también: invitó a la sociedad huilense a conocer más sobre el proceso de Reintegración ).​

Al respecto resalta el aporte decidido de 650 empresas que apoyan la reintegración, generando 8.000 empleos formales en todo el país.

​Está demostrado que 73% de las 49.000 personas que han ingresado de manera voluntaria al proceso de reintegración, están ocupadas: 72.3% en el sector informal y el 27.7% en el formal, contribuyendo a apalancar el desarrollo de los territorios. 

Añadió que esas personas habitan en 680 municipios de los 32 departamentos del país y pasaron del régimen subsidiado al contributivo, producto de la generación de ciudadanos intervenidos estructuralmente durante su proceso.

Respecto a Cartagena y Bolívar, este es un territorio en donde el tema de la desmovilización pesó mucho con una mayor presencia en la capital del departamento, en Magangué y El Carmen de Bolívar.

En Bolívar son atendidos, por la ACR, 915 excombatientes de los cuales 253 culminaron su proceso de reintegración social y económica. Han sido desembolsados 371 planes de negocio y 310 personas en proceso de reintegración están empleadas, sumándose 172 que culminaron su proceso, también ocupadas laboralmente.

Emprendedor.jpg

Un gana-gana por la paz

"Estos datos dan cabida a la invitación que hacemos a los empresarios, vinculándose a través del apoyo a desmovilizados que hayan culminado su proceso de reintegración, convirtiéndose en uno de nuestros aliados y corresponsable que permitirá gozar de muchos beneficios a esta población", explicó Álvaro González Fortich, coordinador de la ACR Bolívar.

El funcionario agregó que la iniciativa busca integrar, bajo un programa, una serie de beneficios gestionados en volumen, similares a los que obtiene una persona en un club de suscriptores o cuando forma parte de un club o asociaciones de exalumnos y similares.

"Es un gana-gana que va más allá de lo económico con un nivel de exposición muy importante un paso que cada uno de ellos va a dar desde sus respectivos lados, para encontrarse juntos al final en una paz con mejores condiciones", puntualizó el coordinador de la ACR Bolívar.

Los aportes de las empresas o fundaciones van desde descuentos en los productos que ofrecen, capacitaciones para estas personas y todo lo que voluntariamente quiera ofrecer, permitiendo a los desmovilizados ya reintegrados a la vida social y económica que, a través del Club, se mantengan cercanos al Proceso de Reintegración.

Por su parte, aportantes Fenalco, Surtidora de confecciones, Cervecería Águila, Auteco, Nautiagro, Instituto de Cultura de Cartagena, Credititulos, Electro As., entre otros, tendrán el reconocimiento público, por parte de la ACR, a través de la divulgación de este tema. Serán incluidas las empresas y entidades socias del Club, en visitas estratégicas que frecuentemente son organizadas para que entidades nacionales e internacionales, conozcan el Proceso de Reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas