Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Cátedra de la Paz en el Valle del Cauca

En Pradera, historias de reintegración y paz llegan a las aulas de clase

​Reflexión. A través de ejercicios pedagógicos, estudiantes de grado once de Pradera conocen historias reales de jóvenes excombatientes que hoy trabajan por la paz.  

Pradera , 27/05/2016

En Pradera, Valle del Cauca, estudiantes de grado once están comprometidos con la construcción de la paz. Así quedó demostrado durante una de las jornadas de la Cátedra de la Paz que realiza la Institución Educativa Alfredo Posada Correa y que cuenta desde este año con la participación de diferentes entidades, entre ellas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). 

La actividad de esta semana incluyó el testimonio de Martín*, un joven que creció en medio del conflicto armado, hizo parte durante varios años de la guerrilla de las Farc, y logró abandonar la guerra para ingresar al proceso de reintegración. Él llegó hasta un salón de clases para compartirles a otros jóvenes, de su propia voz, la experiencia de hacer parte de la guerra y de la importancia de que los colombianos escriban otra página para darle paso a la reconciliación y a la paz. 

"Estos espacios son propicios porque muchos jóvenes desconocen la realidad que viven en el país las personas desmovilizadas. Yo les explicaba muy bien cómo nos reintegramos, qué miedo tuvimos, qué obstáculos encontramos y cómo salimos adelante. Fue muy significativo para mí encontrarme en ese mismo lugar a jóvenes que han sido víctimas y poderles compartir mi historia de vida. Los muchachos fueron muy participativos y abiertos al tema", contó Martín, quien se desempeña como promotor de reintegración en la ACR desde el Valle del Cauca. 

Por su parte, Yenni Rentería, docente de la Institución Educativa Alfredo Posada Correa de Pradera, indicó que "estos espacios son muy importantes porque dentro del aula de clase se logra aportar a los jóvenes y prepararlos para la inclusión social que estamos promoviendo. Desde los colegios y como docentes somos generadores y motores en cuanto a todo este proceso de paz. Es importante también mostrarles a los jóvenes que no se pueden quedar con lo que ven en la televisión o escuchan en la radio, sino que participen en estos espacios de reflexión y puedan ver desde otro punto de vista la realidad del país". 

Estos ejercicios se continuarán haciendo mensualmente, con la vinculación de otras entidades constructoras de paz. 

Datos y cifras de interés 

  • La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas– la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley. Este proceso de reintegración en un plan de trabajo integral y concertado, que dura en promedio seis años por persona, y abarca ocho dimensiones: personal, familiar, ciudadanía, seguridad, habitabilidad, salud, educativa y productiva. 
  • En todo el Valle del Cauca, 2.556 personas han ingresado al proceso de reintegración. De ellas, 1.083 están siendo atendidas en los municipios. En Pradera, actualmente residen 20 personas que luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales, se acogieron de forma voluntaria al proceso de reintegración para reconstruir sus proyectos de vida en la legalidad. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas