Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Diálogos sociales para la construcción de paz

Director General de la ACR invitó a sectores de la sociedad huilense a conocer más sobre el proceso de Reintegración

El evento se realizó en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

Neiva , 26/05/2016
La intervención del funcionario se realizó en el marco del Foro: Posconflicto – Huila Territorio de Paz, organizado por el grupo informativo La Nación en Neiva, y destacó la participación de las administraciones departamental y municipal, además del sector empresarial de la región.

Haciendo parte del ciclo de foros ciudadanos que se viene realizando con gran impacto social en la capital huilense, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), participó con la intervención de su Director General, Joshua Mitrotti Ventura, quien hizo claridades sobre el proceso de reintegración de excombatientes y los retos que vienen para la Entidad ad portas de las negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc.

Ante representantes gubernamentales, empresarios, trabajadores, líderes comunitarios, gremios representativos de la región y medios de comunicación, Mitrotti explicó los logros que a lo largo de 13 años, la ACR ha tenido tras el acompañamiento en la reintegración de más de 49 mil excombatientes que de manera voluntaria han ingresado al proceso de reintegración.

Afirmó que “de las más de 59 mil personas que se han desmovilizado, son hoy día 49 mil quienes hacen parte del proceso de reintegración y de éstos, más de 13 mil han cumplido todas las exigencias del programa, culminando sus compromisos y ejerciendo plenamente sus deberes y derechos como ciudadanos colombianos, en la legalidad”.

El panel “Compromiso del empresariado huilense frente a la Reintegración”, estuvo conformado por principales representantes de los gremios huilenses de transporte, cafetero, ganadero, cooperativismo y educación formal, quienes intervinieron con sus aportes frente a los retos que tienen para fortalecer la construcción de paz desde lo regional.

Así lo dio a conocer el gerente del grupo empresarial Coomotor, Armando Cuellar, quien resaltó la problemática del desempleo que atraviesa el país, siendo enfático en que combatiendo esta dificultad, se promueve la construcción de paz.  “La manera de apoyar y promover la reintegración social de los excombatientes, es generando empleo, lo estamos haciendo y esto nos genera satisfacción”, afirmó el empresario quien en la actualidad cuenta con población desmovilizada en su planta de personal.

Por su parte, Jael Garaviño, director de la fundación Utrahuilca y representante del sector del cooperativismo en el Huila, afirmó que “El sector cooperativo y solidario viene preparándose para el posconflicto, reconociendo la importancia de afianzar y respaldar los proyectos cooperativos y colectivos, en donde se puedan observar beneficios para toda la comunidad” 

Al finalizar el encuentro, el Director General de la ACR hizo una Invitación a la sociedad a romper los estigmas hacia la población desmovilizada y puntualizó que el país debe construir paz desde el conocimiento a profundidad del proceso que se lleva a cabo con los excombatientes. Concluyó que “Cuando se conoce todo el trabajo que se realiza por la población desmovilizada y cuando se tiene contacto con ésta, se comprende que detrás de todas las adversidades, existen personas víctimas, que han sufrido la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de oportunidades”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas