Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Mesa de articulación interinstitucional

Entidades del Cesar trabajan mancomunadamente para brindar atención a desmovilizados durante el posconflicto

​Colaboradores de la ACR y representantes de instituciones del Cesar articulados para favorecer escenarios de paz en el Cesar. 

Valledupar , 25/05/2016

Diferentes entidades públicas y privadas se dieron cita para hacer parte de la Mesa de Articulación Interinstitucional "La Reintegración una apuesta para la construcción y generación de capacidades territoriales para la paz", organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar.

"El objetivo del encuentro fue por un lado generar oportunidades en las instituciones para las personas desmovilizadas, que hoy están comprometidas con la legalidad; y por el otro poder coordinar acciones conjuntas que beneficien a esta población, e identificar ofertas institucionales a las que puedan tener acceso", explicó Angélica Agamez, coordinadora de la ACR Cesar – Guajira.

El primer compromiso de la jornada vino de parte del asesor del Paz del Cesar, Carlos Toro, quien se comprometió a hacerles un llamado, desde la Gobernación, a los empresarios públicos y privados del departamento para que les brinden oportunidades de empleo a quienes en un pasado fueron excombatientes y hoy se han reintegrado a la sociedad.  

"Tenemos que comenzar a trabajar en cómo nos vamos a preparar para recibir a la población desmovilizada en el Cesar. Evaluar si como instituciones estamos o no preparados para lo que viene, y en el caso de que no lo estemos es el momento de ir alistando las condiciones que requiere la paz", le dijo a los asistentes Toro.

Durante la Mesa de Articulación Interinstitucional se dio a conocer la estrategia de prevención del reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ)  "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", que está en su etapa de socialización en el departamento del Cesar y se llevará a cabo en Valledupar en la Comuna 3, y en los municipios de Pueblo Bello y Gamarra.

Entre los asistentes estuvieron representantes del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Departamento de Planeación, el SENA, Secretaría de Agricultura del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría de Minas del departamento del Cesar, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Deporte del Cesar, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, la MAPP- OEA, la Comisión Regional de Competitividad del Cesar, la Universidad Popular del Cesar (UPC), la Universidad de Santander (UDES), la Fundación Universitaria del Área Andina, la Comisión de Mujeres Modistas y Artesanas Cabeza de Familia, entre otros.

Algunos de los compromisos de la jornada

Los colaboradores de la ACR y los representantes de cada una de las instituciones trabajaron en 8 mesas cuyas temáticas estuvieron relacionadas con las principales dimensiones que hacen parte de la Política de Reintegración: salud, educación, ciudadanía, seguridad, personal, productividad, familia y habitabilidad. El ejercicio consistió en dar a conocer por parte de la ACR los objetivos que se tienen en cada una de estas temáticas y lo que se viene haciendo en el territorio, y por parte de la entidades en poner sobre la mesa la oferta institucional disponible.

Entre los compromisos se destacan las asesorías en empleabilidad a personas en proceso de reintegración, ventas, legalizaciones y unidades asociativas ofrecidas por parte de la Cámara de Comercio de Valledupar. Así mismo, la Comisión de Mujeres Modistas y Artesanas Cabeza de Familia mostro interés en comenzar a trabar con personas desmovilizadas que también sean artesanas. La UDES ofreció formación a profesionales reintegrados, la Red Regional del Emprendimiento del Cesar propuso la realización de ruedas de negocios y la Secretaría de Agricultura del Cesar puso a disposición de los desmovilizados asesorías en proyectos agropecuarios asociativos en especies menores, cereales y hortalizas, asesoría y acompañamiento en proyectos de colmenas apícolas y en general en formulación de proyectos. 

En el tema de la disminución del riesgo, la Fiscalía y la Policía propusieron el fortalecimiento de la seguridad, no solo de los excombatientes sino también de sus familias; y reforzar el tema de medidas preventivas. La Secretaría de Salud, por otra parte, propuso jornadas y brigadas de salud mental, y jornadas de afiliación al sistema.

En Instituto de Recreación y Deportes de Valledupar socializó su oferta de programas de profesionalización de técnicos y tecnólogos en formación deportiva. Y concedió 6 cupos a hijos de desmovilizados que estén interesados en hacer parte de la Escuela Integral de Formación Deportiva de Fútbol, en la que tendrán la oportunidad por 4 años de acceder a un entrenamiento de alto rendimiento y participar en diferentes escenarios deportivos de Valledupar.

Estos son algunos de los acuerdos que dio como resultado la Mesa de Articulación Interinstitucional "La Reintegración una apuesta para la construcción y generación de capacidades territoriales para la paz". Un ejercicio que dejó demostrado la voluntad de las diferentes instituciones del Cesar en trabajar mancomunadamente para favorecer los escenarios de paz y dar respuesta a la coyuntura actual del posconflicto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas