Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Miembros del Ejército Nacional conocen de reintegración

“La Reintegración requiere de todos”: Angélica Agamez, coordinadora de la ACR Cesar-Guajira

​​Oficina de Comunicaciones ACR

Valledupar , 23/05/2016

Durante el Conversatorio Regional realizado en Valledupar, donde participaron actores regionales y Altos Militares de Colombia y el Exterior, la coordinadora de la agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Grupo Territorial Cesar-Guajira, Angelica Agamez Solano llamó la atención sobre la necesidad de unirnos a favor de la reintegración. (Lea aquí: Mireya, la mujer que cambió armas por instrumentos de belleza).

"Como ACR hemos logrado transformar la vida de muchas personas que pertenecieron al conflicto, ese que nos trajo mucho dolor y aún con heridas no olvidaremos; pero debemos actuar entre todos para reintegrarnos en paz", afirmó. 

La Coordinadora de la ACR Grupo Territorial Cesar – Guajira se constituyó en uno de los ponentes importantes del conversatorio, debido a que con estadísticas esbozó las acciones, barreras y proyecciones para lograr que la Política Pública de Reintegración se consolide aún más en el territorio. (Lea también: En sus 404 años de fundación, Neiva recibe regalos de paz y reconciliación). ​

Insistió que la agencia es un aliado estratégico para la construcción de paz. "Contamos con 13 años de experiencia en reintegración. Un gran equipo de profesionales que brindan atención personalizada. Cada día aprendemos y desaprendemos". 

Es de anotar que en el Cesar la ACR atiende a 1.648 personas y en su capital Valledupar 858. De esa población 179 viven en zona rural del municipio y en el Departamento 335 están en la ruralidad. 

En cuanto a las barreras dio a conocer que son estigmatización, falta de oportunidades, seguridad y consecuencias de la Ley 1424 de 2010 para los reinsertados y la poca apropiación de la Política Pública de Reintegración por parte de los entes gubernamentales.

"El 2016 es un año de incidencia política para nosotros como ACR y hemos logrado una articulación que nos permite incorporar la política de reintegración en los Planes de Desarrollo, pero no ha sido suficiente" sostuvo.

En el conversatorio participaron representantes de La Gobernación del Cesar, La Alcaldía de Valledupar, Fiscalía, Fondo Ganadero del Cesar, Cámara de Comercio de Valledupar y la Diócesis de Valledupar, los que no sólo conocieron y analizaron la situación actual del Cesar en el campo económico, político y social, sino de igual hicieron sus aportes para construir región.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas