Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Arte para la paz

Con danzas se previene a los niños del conflicto

​​El grupo cultural Formarte de Pereira rescata las tradiciones y promueve los valores con la ocupación del tiempo libre de niños en prácticas culturales.

Armenia , 23/05/2016

Niños, jóvenes y adolescentes de Pereira, llegaron a Pijao y Génova para mostrarle a la comunidad, cómo ocupan su tiempo libre en la práctica del teatro, la música y la danza, como parte de la estrategia para prevenir el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", que lidera en el territorio nacional, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Con sus coloridos trajes en representación de las tradiciones colombianas, recrearon alrededor de la música y la danza, cómo se puede construir memoria, reflexionar y contribuir a que los niños no vuelven a hacer parte de ninguna acción violenta.

La estrategia "Mambrú no va a la guerra", genera espacios de ocupación del tiempo libre para prevenir y proteger a los niños, "esta es una estrategia muy buena, es algo para implementar dentro del municipio de Pijao, es una forma de mostrarles a los niños y jóvenes que la guerra o el camino fácil no es tan fácil como se cree, cono esto le enseñamos a ellos que hay otras opciones": manifestó, Jennifer Mantilla González, Jefe de Comisaría y Policía de Pijao.

Desde el 2010 la ACR propende por estas iniciativas que protegen a los menores y los alejen de entornos violentos. Con Mambrú se llega a zonas vulnerables del país, con la ocupación en actividades artísticas y culturales, esto llevó que la estrategia el año anterior, obtuviera un galardón con el Premio Nacional de Paz, al beneficiar a más de 3 mil niños, jóvenes y adolescentes en todo el país.

Carlos Alberto Sierra Neira, secretario de gobierno y desarrollo social de Génova, agradeció a la ACR por su vinculación, "queremos que nuestros niños no participen de ningún conflicto, queremos que vayan a las escuelas y desde la administración municipal así lo venimos haciendo. Agradecemos a la ACR por traernos esta presentación".

La ACR visitó los municipios 'quindianos', por invitación de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Quindío y las alcaldías de Pijao y Génova, quienes conscientes de la alerta temprana que existe en la región, sobre reclutamiento forzado, adelantan trabajos con las comunidades y entidades que lideran proyectos de prevención de reclutamiento.

​​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas