Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Academia en Yopal, comprometida con la paz

En Casanare se realizó el primer seminario de Memoria Histórica como plataforma de preparación para el post-acuerdo

​Asistentes al seminario en la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico)​​.​
Yopal , 23/05/2016

Con el objetivo de crear espacios para la información, reflexión y discusión de los retos del proceso de paz y los desafíos de los territorios ante un eventual post-acuerdo, se realizó en Yopal el primero de cinco seminarios de memoria histórica como parte de una estrategia de educación y pedagogía para la paz. 

El encuentro realizado en la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), contó con la presencia de más de 200 personas y 8 ponentes del orden nacional y local, que reconstruyeron la historia del conflicto del departamento de Casanare; desde Guadalupe Salcedo y la insurrección llanera en la década del 49', pasando por las dinámicas históricas del conflicto entre guerrillas, y las estructuras paramilitares. 

Los asistentes conocieron proyectos que se realizan en la región como la 'Reconstrucción del contexto y la memoria histórica de las fuerzas armadas', y la labor de Lida Quevedo, reconocida líder de víctimas que presentó los resultados del proyecto de memoria histórica realizado en el municipio de Aguazul con la Fundación Yovanny Quevedo. 

Por su parte el Cachi Ortegón, famoso folclorista de Casanare, presentó la ponencia "El joropo es la autobiografía del llano", trabajo que relata la memoria histórica del conflicto a través de diferentes apartados de la música y folclor llanero.  

"Este seminario y los que se van a realizar hacen parte de una estrategia que busca fomentar espacios pedagógicos para que las personas conozcan y entiendan las realidades del proceso de paz. A través de la participación y el empoderamiento también podemos involucrarnos con la construcción de la tan anhelada paz y evitar a toda consta que se repitan historias de guerra", explicó  Paola Condia, coordinadora del Grupo Territorial Casanare. 

Por su parte la docente Nubia Castillo, ex directora de la Casa Museo 20 de Julio, habló en su ponencia sobre la importancia de desarrollar un proyecto gubernamental enfocado en la memoria histórica de Casanare para conocer la historia y no repetirla. 

En el seminario participaron la biblioteca municipal La Triada, Yahú más que recreación, Casa de Paz, Alianza Asociación de Becarios de Casanare ABC, Fundación Cunaguaro, Corporación Vita, grupo musical El Yopo, Fundación Amanecer, asociación Fundaciones Petroleras, Colectivo Paz ciencia, Misión Visión Compartida y UNITROPICO; apoyados y articulados por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas