Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Rol de la academia en la construcción de paz

Reintegración y construcción de paz, en cortometrajes universitarios

​Videocracia. Durante el Festival, la comunidad académica conoció historias de vida de personas con procesos exitosos de reintegración.

Cali , 20/05/2016

En la Universidad Icesi de Cali se realizó el sexto Festival Audiovisual de la Democracia: Videocracia, que tuvo como ejes temáticos los retos del posconflicto, la reintegración y la construcción de paz.

 Por medio de cortometrajes, estudiantes de cuarto semestre de Ciencia Política, de la Universidad Icesi de Cali, vienen promoviendo desde el aula de clase espacios para la discusión y la reflexión alrededor de los logros y desafíos de la reintegración de excombatientes, así también sobre los retos del posconflicto y sobre la construcción de paz en Colombia. Una apuesta por aportar a la democracia y a la reconciliación del país desde la academia, con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Ante docentes, estudiantes, medios de comunicación y comunidad en general, se realizó el pasado jueves el sexto Festival Audiovisual de la Democracia: Videocracia. En este espacio, durante el cual se compartieron los seis productos audiovisuales realizados en este primer semestre académico del año, los asistentes también pudieron conocer testimonios de algunos de los ciudadanos que inspiraron las historias de los cortometrajes, y de otros colombianos que hicieron parte de grupos armados ilegales y que hoy están en proceso de reintegración con la ACR, reconstruyendo sus proyectos de vida lejos de las armas. (Conozca aquí los videos de Videocracia: https://youtu.be/d0C0wrviSbw).

Ana* es una de ellas. Ella, quien ingresó a la guerrilla del ELN huyendo del maltrato de su padre, compartió a la comunidad universitaria su experiencia de vida y envió un mensaje de la importancia de brindar segundas oportunidades.  "Yo conté mi historia de vida, sobre esa única opción que tuve cuando era niña y estuve en el campo. Creí que eso era fácil, pero salirme de ese camino fue difícil. Gracias a Dios se me dio la oportunidad de salir y hoy cuento con el apoyo de la ACR".

Edwin Muñoz, asesor de corresponsabilidad de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca, informó que "la entidad ha hecho un acompañamiento a los estudiantes alrededor de la política de reintegración y sobre cómo abordar el tema por medio de productos audiovisuales que buscan mostrar y sensibilizar frente a la necesidad de superar la estigmatización hacia las personas que alguna vez se vincularon a grupos armados ilegales".

Por su parte, Juan Carlos Gómez, director del programa de Ciencia Política con Énfasis en Relaciones Internacionales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, indicó que "éste es un ejercicio académico que se ha venido desarrollando desde hace tres años, por parte de  estudiantes, promoviendo la reflexión política audiovisual, y que se ha  venido trabajando en colaboración con docentes, con la ACR y con personas desmovilizadas, para encontrar esas ideas que permitan reflexionar sobre el posconflicto y que estos temas trasciendan del aula de clase".

(*) Nombres cambiados a petición de la fuente

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas