Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Paz y la reconciliación

Excombatientes y Comuna 10 de Neiva, unidos en la Pedagogía de Paz

​Foto: ACR l Archivo Comunicaciones

Neiva , 20/05/2016

La propuesta pedagógica hace parte del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Huila. 

Todas las semanas, y durante más de un mes, un grupo de alrededor 200 personas conformado por jóvenes, líderes comunitarios, , agentes educativos del ICBF, madres cabeza de hogar, y personas desmovilizadas reintegradas a la sociedad que habitan en la comuna 10 de Neiva, cumplen una cita con la paz y la reconciliación.

Se trata del diplomado: "Formación ciudadana para la Reintegración comunitaria, una minga para vivir juntos", propuesta pedagógica que tiene como objetivo desarrollar acciones entre la comunidad para poder continuar con la generación de un clima de convivencia entre las personas que abandonan los grupos armados ilegales y las comunidades en donde viven, junto a sus familias.

Así lo dio a entender Myriam Oviedo, coordinadora del programa de Maestría en Educación y Cultura de paz de la Universidad Surcolombiana, quien coordina el diplomado en alianza con la ACR en Neiva.  Afirmó que "estamos convencidos en que todo educa, el tipo de interacción que tenemos con las personas, el tipo de mensajes educativos y especialmente las experiencias pedagógicas que vamos generando. Por eso, el fuerte metodológico del diplomado es la educación participativa con elementos de pedagogía crítica y la educación de la cultura de paz".

Por su parte, Carlos Castrellón, coordinador de la ACR en el Huila, aseguró que este proceso lúdico-pedagógico a partir de sus contenidos, sirve para generar una serie de actividades centradas en la vivencia de las personas, sus memorias e imaginarios de paz. 

"Temas como el ejercicio de los derechos en el marco de la convivencia ciudadana y la institucionalidad, el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y de desarrollo de la sociedad, mecanismos para poder tramitar los conflictos, ética del cuidado, y desarrollo de proyectos comunitarios, hacen de este diplomado un baluarte de construcción de paz entre esta comunidad que bien ha recibido esta iniciativa", afirmó el funcionario.

El Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), que es ejecutado en la capital huilense desde noviembre de 2015 y hasta noviembre del presente año, y que cuenta también con la participación de otras comunas como la 6, y la 9 de Neiva, es liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y operado por la Fundación del Alto Magdalena (FAM).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas