Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Trabajo con etnias indígenas

La reintegración promueve el rescate cultural en Sucre

​Archivo ACR

Sucre , 19/05/2016

Con éxito, el pasado 10 de mayo, fue desarrollada una muestra cultural en la vereda indígena Los Castillos, del municipio San Antonio de Palmito, en el marco de la implementación de la estrategia "En mi tierra indígena florece la identidad cultural".

La iniciativa liderada por el grupo territorial Sucre, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tuvo como objetivo impulsar iniciativas culturales, lúdicas, recreativas y deportivas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para fortalecer las tradiciones culturales de la comunidad y promover espacios de convivencia reconciliación a través del rescate cultural de la etnia indígena Zenú.

La danza, la elaboración de artesanías en caña flecha y el deporte, fueron las iniciativas escogidas por la comunidad el año anterior, cuando inició el proceso.

Indígenas-de-Sucre-1.jpg

"Hoy encontramos una comunidad empoderada y con muchas habilidades para continuar aportándole a la paz a través de la vivencia de su cultura", resalto María Vitola González, coordinadora del GT Sucre.

Anotó la funcionaria que esta comunidad, afectada en el pasado reciente por la presencia de grupos armados, conviven tres personas en proceso de reintegración social y económica (PPR) que hoy trabajan, al igual que los demás habitantes, para dejar esos recuerdos en el pasado y apostarle a la construcción de paz y reconciliación.

En el departamento de Sucre, la ACR recibió a 827 desmovilizados de grupos armados ilegales quienes de manera voluntaria se encuentran en el proceso de reintegración social y económica. De ese total, 331 culminaron exitosamente su ruta de reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas