Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Acciones para la reconciliación

El 70% de los excombatientes que se reintegran en Pradera han aportado con labores comunitarias

Jornadas. Los fines de semana, y con apoyo de la comunidad y otras instituciones, personas en proceso de reintegración aportan al medio ambiente  y a la recuperación de zonas verdes.

Pradera , 13/05/2016

En el municipio de Pradera, Valle, sobre el cual tantas noticias de violencia se han reseñado, también florecen acciones que devuelven la confianza, aportan a la construcción de paz y fomentan espacios para la reconciliación. Se trata de los servicios sociales que realizan las personas excombatientes en proceso de reintegración, con el apoyo de la comunidad. 

Durante varios fines de semana, un grupo de personas que en el pasado integraron grupos armados ilegales y están reconstruyendo sus proyectos de vida de la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), hoy usan sus manos para contribuir a la limpieza y embellecimiento de varias zonas públicas de este municipio del norte vallecaucano. 

Algunas de las zonas intervenidas han sido la Plaza Principal y el parque del barrio La Libertad. Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Pradera, de Indervalle y la Policía. 

Gonzalo*, quien permaneció por tres años y medio en la guerrilla de las Farc, hoy sueña con terminar su bachillerato, con tener un negocio propio y con seguir rehaciendo su vida lejos de las armas, con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Él hace parte del grupo de ciudadanos que ha aportado con su tiempo y trabajo a la recuperación de estas zonas verdes en Pradera. 

"Hasta el momento me ha parecido muy bien hacer esta labor; hemos limpiado parques, pintado las bancas, recolectado residuos. Eso nos aporta a nosotros y a la comunidad también porque nos permite disfrutar de unas zonas verdes en buen estado. A mí me ha servido mucho el proceso de reintegración y me han apoyado mucho, pues andaba en el camino equivocado. La reintegración le ayuda a uno a cambiar la forma de pensar y le da ganas para seguir adelante", comparte este excombatiente en reintegración. 

En Pradera, actualmente residen 20 personas que luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales –ex AUC, ELN y FARC–, se acogieron de forma voluntaria al proceso de reintegración para reconstruir sus proyectos de vida en la legalidad. Además de estas, otras siete ya culminaron todo el proceso de reintegración y son ciudadanos autónomos. 

En cuanto al servicio social, el 70% de la población que está siendo atendida por el proceso de reintegración en Pradera ha realizado o está realizando esta labor, beneficiando a comunidades y sectores vulnerables del municipio. 

"Históricamente Pradera ha sido un municipio estigmatizado por el tema de la violencia. Lo que queremos es empezar a abrir esos espacios para mostrar el trabajo de las personas en proceso de reintegración y vincular a las comunidades para que se unan a estas jornadas, al igual que a otras instituciones. Lo importante es seguir visibilizando estas iniciativas que nos permiten mostrar a Pradera desde otra cara, sin estigmatización", asegura María Isabel Barón, coordinadora regional Valle de la ACR. 

El servicio social consiste en 80 horas de labor no remunerada y de manera voluntaria, que realizan todas las personas desmovilizadas que se acogen al proceso de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración. 

(*) Nombre cambiado por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas