Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Sector privado, clave para la reintegración

“El sector privado ha sido fundamental para la materialización de esta política pública al servicio de Colombia”: director de la ACR

​Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Bogotá , 10/05/2016

En la segunda jornada del VI Congreso de Pacto Global Colombia, el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, participó con una ponencia sobre el papel del sector privado en la reintegración de excombatientes y la construcción de paz.

Ante empresarios, académicos, estudiantes, entre otros, el director general de la ACR explicó cómo de manera sistemática y rigurosa la ACR acompaña desde hace 13 años la reintegración de las personas que se desmovilizaron de los grupos armados.

En Colombia, más de 59.000 personas se han desmovilizado, 49.000 han ingresado al proceso de reintegración, y de estos, 13.000 han culminado su proceso de reintegración y son ciudadanos con plenos deberes y derechos.

"Más de 26 mil personas hoy están ocupadas, casi el 70 por ciento de la población en reintegración, gracias al empresariado", resaltó el director de la entidad.

Una de las dificultades que se mencionaron es que el 70% de esa población ocupada está en la informalidad, teniendo en cuenta que el colombiano promedio está un 51% en la informalidad.

"Desde la Agencia creemos que el empleo no es lo único, pero sí es importante, y en ese marco creo que la generosidad del sector privado ha sido importantísima, pues más de 9.500 empleos formales se han creado, aunque muchas veces desconociendo que son desmovilizados", agregó Mitrotti.

Los mecanismos del sector privado para apoyar la reintegración son el voluntariado, para fortalecer unidades productivas; prácticas laborales, en donde el Sena, Éxito y Sodexho han sido los principales aliados; el encadenamiento productivo, para apoyar a que emprendedores sean parte de la cadena productiva de diferentes negocios, como por ejemplo el trabajo que se realiza con Caja Social; espacios de reconciliación; el intercambio de conocimiento con gremios y empresas y mecanismos de empleabilidad.

"Los desmovilizados han logrado mayores niveles de productividad que otras poblaciones, ellos solo tienen una oportunidad que buscan aprovechar. Ellos saben que si se equivocan esto implica la estigmatización y el rechazo y que todas las puertas que nos ha costado trabajo abrir, se pueden cerrar", añadió el director de la ACR, quien para finalizar aseguró que el aporte del sector privado ha sido fundamental para la materialización de la política pública, de reintegración, que hoy está  al servicio de Colombia.


Logros del trabajo con el sector pivado

  • Más de 650 empresas están hoy vinculadas con la reintegración.
  • El empresariado ha apoyado el fortalecimiento de 350 unidades de negocio.
  • Más de 2.000 beneficiarios de prácticas laborales. 

El VI Congreso de Pacto Global Colombia se realizó el 3 y 4 de mayo en la Cámara de Comercio de Bogotá y se enfocó en el papel de las empresas en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible, bajo el lema '15 años para cambiar el mundo, 17 objetivos para lograrlo'.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas