Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Foro en Villavicencio

Meta, Cundinamarca y Tolima, formulan estrategias para prevenir riesgos en desmovilizados

​Asistentes al foro que se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio.

Villavicencio , 07/05/2016

Con la participación de entidades territoriales, miembros de la fuerza pública, representantes de la pastoral social, fiscalía, y defensores de derechos humanos, se realizó en Villavicencio la quinta versión del foro “Gestión preventiva del riesgo de violaciones de DDHH contra la población desmovilizada”, el cual busca que los diferentes actores regionales entiendan la política de reintegración, identifiquen los retos que trae reintegrar a quienes hicieron parte de los grupos armados, y que además busquen estrategias para evitar que se les violen los derechos humanos.

En el primer día ponentes invitados como Cornelis Steeken, de la academia de Folke Bernadotte, Rolando Zambrano, consultor de derechos humanos, y Lucas Uribe Lopera, director programático de la Agencia Colombiana para la reintegración (ACR),explicaron temas de justicia transicional, desarme, desmovilización y reintegración; y  política y ruta de reintegración. Al día siguiente, los asistentes se pusieron en la tarea de identificar los escenarios de riesgo de violación de derechos que tienen los ex combatientes y buscaron líneas de acción para garantizar la no repetición.  

Lucas Uribe Lopera señaló durante el foro que se debe hacer un trabajo articulado para darle una oportunidad a quienes le apuestan a la construcción de un proyecto de vida dentro de la legalidad. “Como estado debemos unir esfuerzos para que la labor de cada ente territorial logre un gran impacto, no se puede seguir viendo con malos ojos a los ex combatientes, hay que entender que la historia de Colombia no puede ponerse en blanco o negro, es una historia llena de matices, puntualizó. 

Por su parte, Andres Felipe Stapper, secretario general de la ACR aseguró que aunque el departamento del Meta ha sufrido mucho por el conflicto, puede ser un gran laboratorio de paz con el apoyo de todos.

El foro organizado por la (ACR), el Ministerio del Interior, y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) seguirá realizándose por los municipios del país que más recepcionan desmovilizados.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas