Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Modelo de Reintegración Comunitaria en Valle del Cauca

En Jamundí, niños y adultos aprenden cómo prevenir la violencia

​Pedagogía. A través de juegos que invitan a la paz, aliados del Modelo de Reintegración Comunitaria enseñan a grandes y pequeños cómo prevenir riesgos.

Jamundí , 06/05/2016

Más de 150 personas, entre padres de familia, cuidadores y líderes comunitarios, que residen en la urbanización El Rodeo de Jamundí, aprendieron de pautas de crianza, formación en valores y recibieron orientación sobre la importancia de promover el diálogo y el uso adecuado del tiempo libre en los niños, niñas y adolescentes, durante una jornada especial que congregó a la comunidad. 

Todo esto, en el marco del Modelo de Reintegración Comunitaria, que desarrolla este año en el municipio de Jamundí la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Fundación para la Orientación Familiar (FUNOF). 

Esta actividad contó con el apoyo de la Alcaldía de Jamundí, a través de la Secretaría de Desarrollo Social. La dependencia ofreció talleres lúdicos y recreativos para sensibilizar a la comunidad sobre la construcción y el fortalecimiento de una sana convivencia familiar y comunitaria, para contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 

Nhora Gutiérrez, asistente técnica del Modelo de Reintegración Comunitaria en Jamundí, informó que precisamente a través del Modelo se busca vincular a la administración municipal y a otras instituciones para que se sigan promoviendo espacios lúdicos y de sano esparcimiento para la prevención de la violencia en zonas vulnerables como la urbanización El Rodeo, que cuenta con mil viviendas y donde residen al menos cinco mil personas. 

"Con el fin de dar continuidad a este tipo de jornadas, el próximo domingo 15 de mayo tendremos otra actividad especial para la niñez y la familia. Este tipo de prácticas fortalecen los entornos protectores y de prevención de reclutamiento infantil y de factores de riesgo a los que están expuestos los niños", indicó. 

El Modelo de Reintegración Comunitaria es una iniciativa nacional que busca la participación activa de comunidades vulnerables y receptoras de población desmovilizada que está en proceso de reintegración, propiciando espacios para la construcción de paz y la reconciliación.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas