Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Modelo de Reintegración Comunitaria en Nariño

Desde los barrios con más conflictos se cimientan escenarios para la paz

​Acto simbólico. Durante una de las actividades de formación y de entrega de kits en la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto. 

Pasto , 06/05/2016

'Gestores y gestoras de convivencia e iniciativas ciudadanas' es el curso de 94 horas, certificado por la Universidad de Nariño, en el que se vienen formado desde el mes de abril cerca de 250 personas, entre mujeres cabeza de familia, líderes comunitarios, personas víctimas, excombatientes en proceso de reintegración, así como jóvenes estudiantes, quienes comparten un objetivo común: contribuir a la reconciliación de la Comuna 4 de Pasto, uno de los sectores más vulnerables de la capital.

El curso hace parte de la fase de Formación Ciudadana del Modelo de Reintegración Comunitaria, una iniciativa que se desarrolla en este 2016 por primera vez en San Juan de Pasto, y que es liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con la Fundación Social Colombiana –Cedavida. Este Modelo de Reintegración Comunitaria ha impactado de manera positiva otros municipios de Colombia, propiciando escenarios para la reconciliación y la construcción de paz. 

"De este proceso hacen parte más de 250 personas las cuales esperamos formar en temas de convivencia, reconciliación, género y equidad; participación ciudadana, liderazgo, emprendimiento, proyectos sostenibles y proyectos comunitarios. La planta docente es de gran calidad, conformada por profesores universitarios de la Universidad de Nariño y profesionales con posgrado, colaboradores de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño", informó Luis Portilla, asistente técnico del Modelo de Reintegración Comunitaria en Pasto.  

Como material complementario para esta formación, los participantes del Modelo de Reintegración Comunitaria recibieron una 'maleta de viaje', que consiste en un kit de herramientas pedagógicas para el desarrollo de su curso. La entrega del kit se hizo por medio de un acto simbólico en el que se compartieron sueños y expectativas con miras a la reconciliación. 

Sara Jurado, habitante del barrio Belén, de la Comuna 4, es una de las beneficiadas: "Me ha parecido excelente esta formación, he aprendido sobre tolerancia y valores, que uno a veces pierde con el día a día. He aprendido a pensar en la otra persona, a ver que no solamente se trata de pasar tiempo con la gente, sino de darse la oportunidad de conocer al otro, de saber qué está sintiendo, viviendo". 

Para esta líder comunitaria, abrir las puertas a estos escenarios de construcción de paz, es una tarea que nos debe congregar a todos como colombianos. Por eso, agrega: "La unión de todos va a generar tolerancia. Cada uno en Colombia vive su propio conflicto y sus propias dificultades, y esa unión es importante para construir paz. Uno vive de lejos el conflicto y piensa que no le toca a uno, pero ya conociendo estas personas que se reintegran y sabiendo lo que han vivido, uno aprende que esta tarea es de todos".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas