Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Sector privado al servicio de la paz

Empresarios de multinacional destacan experiencias de emprendimiento y reconciliación lideradas por excombatientes

​Recorrido. Los empresarios visitaron experiencias de reconciliación, de emprendimiento y compartieron con otros empresarios que le caminan a la paz desde las regiones.

Cali , 04/05/2016
  • En todo el país, más de 650 empresas han apoyado y se han vinculado a la reintegración.

Durante una visita estratégica en la capital del Valle del Cuca, empresarios de Dow, una reconocida multinacional de la industria química y agrícola –con presencia desde hace más de 50 años en Colombia–, conocieron iniciativas de emprendimiento y de trabajo comunitario, liderados por personas excombatientes que se reintegraron a la legalidad, así como de corresponsabilidad en la región, de la voz de otros empresarios comprometidos con la reintegración.

Ganchos y Amarras del Valle, la empresa de modalidad asociativa, conformada por personas reintegradas que en el pasado pertenecieron a grupos de guerrilla y a las ex AUC, fue una de las experiencias exitosas conocidas por estos empresarios. Recorrieron cada espacio de esta fábrica, que poco a poco se ha ido abriendo camino en la producción y comercialización de artículos de construcción y para la fijación de tejas, como referente de reconciliación, al servicio de la productividad y del desarrollo en la región.

Dalva Vivas, coordinadora de relaciones institucionales, y Juan Fernando Martinez, director de sostenibilidad para América Latina de la empresa Dow, dialogaron con los colaboradores de Ganchos y Amarras, a quienes felicitaron por su visión empresarial, de superar las adversidades del pasado y de responder a las exigencias del mercado.

Ellos, por su parte, expresaron sus mayores desafíos personales para asumir una vida de empresarios, lejos de las armas. "Entendimos la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, y no de vernos como enemigos del pasado sino como socios y empresarios. Hemos demostrado que sí podemos cambiar y dar un mejor ejemplo para nuestros hijos. Hoy tenemos más claridad del futuro de Ganchos y Amarras gracias al apoyo y confianza que hemos recibido", expresó Manuel Ballestas, excombatiente, reintegrado y gerente general de Ganchos y Amarras.

Desde las comunidades vulnerables

Los empresarios también conocieron el Centro Integral de Promoción de Derechos –CIPD– 'Sol de Oriente', que durante dos años ha brindado atención psicológica y jurídica de manera gratuita a la comunidad, con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia, y que ha promovido el liderazgo y la resolución pacífica de conflictos con los jóvenes de la Comuna 15 de Cali. En todo este trabajo ha sido fundamental la participación de personas excombatientes ya reintegradas, como el caso de Edinson Gómez, quien compartió a los empresarios parte de su labor diaria para impulsar escenarios de reconciliación en las zonas más marginadas.

"Es un honor para nosotros ver lo que está haciendo la Agencia, no sólo en el proceso de reintegración como tal, sino de construcción de país. Nosotros queremos vincularemos sincera y realmente en este proceso porque pensamos que la empresa privada también tiene que ser un actor de desarrollo que acompañe la realidad que está viviendo el país, que es una realidad de construcción de paz", expresó el Director de sostenibilidad de Dow, tras conocer historias de vida de un grupo de ciudadanos que se reintegraron y que hoy están comprometidos con ser sostenibles social y económicamente. 

Los empresarios también conocieron testimonios de otros líderes empresariales comprometidos con aportar a la construcción de paz y con brindar oportunidades a población excombatiente que se reintegra. Uno de ellos fue el de Francisco José Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), un actor clave para la consolidación del Modelo de Reintegración Temprana en Entornos de Formación Productiva que se adelantó en el 2015 en el norte del Valle del Cauca y que este año espera beneficiar a otro grupo de desmovilizados en reintegración.

Por su parte, María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), indicó que "este tipo de visitas nos permiten visibilizar los avances del proceso de reintegración desde la región y mostrar los mecanismos de vinculación empresarial para seguir fortaleciendo iniciativas de emprendimiento y de trabajo comunitario". 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas