Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

El fútbol como herramienta de reconciliación

Reintegrados promueven el ´Torneo por la Paz´ en Valledupar

​Niños participan en el campeonato de fútbol en Valledupar.

Valledupar , 05/05/2016

Gracias al fútbol, desmovilizados que culminaron exitosamente su proceso de reintegración, han encontrado una manera de trabajar por su comunidad; el deporte es la herramienta que los ha ayudado a generar nuevos espacios de reconciliación, acciones para prevenir el reclutamiento infantil y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Leonardo Cárdenas hoy cumple el sueño de entrenar en su propia escuela de fútbol, los pequeños de la comuna 1 de Valledupar hacen parte de su equipo al que han puesto un nombre especial que también refleje el objetivo de esta iniciativa ´Proyectando sueños vallenatos´.

"Mi objetivo es aportar a la sociedad por medio de la cultura y el deporte, alejar a la juventud y la niñez de Valledupar de los malos caminos para que no tomen decisiones erradas, como una vez lo hice yo. Mostrarles que hay otras maneras de hacer las cosas, que es importante aprovechar el tiempo libre de una manera productiva y que el fútbol es una excelente disciplina que trae consigo muchas enseñanzas", dijo Cardenas.

Wilmer Gutierrez, desmovilizado de las AUC es otro de los aficionados al juego del balón y un convencido de que la paz se logra con pequeños actos como este, el de darle a la juventud y la niñez de la Comuna 3, un nuevo espacio de esparcimiento y diversión en el que quedan atrás sus vulnerabilidades; durante la práctica deportiva los niños se olvidan de sus problemas y se dedican simplemente a perseguir el anhelo de ser los ganadores. ´Héroes del futuro´ es el nombre que le dio Wilmer a su equipo y el tercer grupo está conformado por pequeños de la Comuna 4 que son conocidos como el equipo ´Shabaca´. 

Con motivo de la conmemoración del Día del Niño, estos líderes que hoy trabajan por su comunidad, organizaron el ´Torneo por la Paz´, que tuvo como escenario la cancha sintética del barrio Las Flores en Valledupar, un espacio para destacar en la construcción de espacios de encuentro reconciliación y construcción de comunidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas