Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Articulación desde los territorios

En Pasto se habló de atención en salud para beneficiar a población excombatiente

​Jornada. Representantes y delegados de instituciones prestadores de salud, así como de la academia, se comprometieron con la reintegración.​

Pasto , 05/05/2016

La atención en salud es un tema prioritario para toda población, especialmente para aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Por eso, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), a través de su Punto de Atención en Nariño, lideró en Pasto un primer encuentro con representantes de la Salud, del sector público y privado, para socializar y avanzar en el fortalecimiento de una ruta especial articulada, que permita responder a las necesidades de las personas excombatientes y en proceso de reintegración de la región. 

Fue así como se llevó a cabo un desayuno de trabajo en el que se socializó los logros y desafíos de la Política de Reintegración Social y Económica, y especialmente en la estrategia de intervención en salud. En este espacio, los asistentes pudieron reflexionar sobre la importancia de no discriminar y de brindar garantías a las personas en proceso de reintegración y a sus familias, en materia de salud. 

Andrés Ordóñez, profesional reintegrador clínico en Nariño, señaló que "estos espacios son de gran importancia para poder articularnos con el sector salud, a nivel municipal y departamental, tanto privado como público, para lograr que nos vinculen a los comités de salud pública, de salud mental, entre otros, y también para lograr jornadas de salud con perspectiva de reconciliación, donde puedan compartir y beneficiarse, tanto víctimas, como excombatientes en reintegración y comunidad en general".

La jornada, que se desarrolló en instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, con sede en Pasto,  contó con la participación de delegados y representantes de EPS Mallamas, Instituto Departamental de Salud, Hospital San Rafael,  Profamilia; así también de los decanos de las facultades de Salud de la Universidad de Nariño y la Universidad Mariana de Pasto, entre otros actores clave del sector.

"Pudimos ver más a fondo la labor que hace la Agencia de Reintegración. Fue un espacio en el que pudimos contar las acciones de articulación en salud pública, como por ejemplo la estrategia de bienestar desde la Secretaría de Salud Municipal, donde se promueven hábitos y estilos de vida saludable, con enfoque diferencial", expresó Gustavo Santacruz, profesional de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud.

​La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas– la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley. Esta Ruta de Reintegración consiste en un trabajo integral y concertado, que abarca ocho dimensiones: salud, personal, familiar, ciudadana, habitabilidad, seguridad, formación académica y productividad. 

En lo que respecta a la salud, la Agencia Colombiana para la Reintegración promueve, en articulación con las instituciones del sector, que las personas en proceso de reintegración y sus familias tengan hábitos de vida saludable, y que estén afiliados y se beneficien del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS–.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas