Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

En Foro de Reconciliación, el empresariado habló de cómo genera paz

Colombia debe ser el país de las segundas oportunidades

​Durante el Foro de Reconciliación, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Bogotá , 05/05/2016

Así quedó claro en el Foro de Reconciliación, que lideró la Fundación Buen Gobierno, en donde el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, acompañó a Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB); Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia; Carlos Raúl Yepez, presidente saliente de Bancolombia, y Gabriel Coindreau, presidente de Coca Cola Femsa Colombia.

En el panel, compuesto por empresarios de distintos sectores, se reflejaron las iniciativas que desde el sector privado se han encaminado a la reconciliación del país. Todas ellas incluyen a población vulnerable, víctimas de la violencia y excombatientes de grupos armados ilegales, y le apuestan a que se integren a la vida productiva para que dejen de lado su pasado en la guerra. (Lea aquí: Con Cine Foro, comunidades vulnerables de Popayán reflexionan sobre reconciliación​).​

Joshua Mitrotti, director de la ACR, entidad encargada de reintegrar a los excombatientes que se desmovilizan de los grupos armados ilegales, fue enfático al decir que "existen 650 empresas que hoy le apuestan a la reconciliación y le han abierto sus puertas a los excombatientes para que trabajen. Eso es lo que necesitamos: oportunidades para que se mantengan en la legalidad".

Por su parte, Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, dijo que "Colombia debe ser el país de las segundas oportunidades, debemos ser generosos. En la CCB ya estamos empleando a excombatientes y son excelentes trabajadores, personas con ganas de salir adelante y comprometidas con la legalidad".

Entre tanto, Gabriel Coindreau, presidente de Coca Cola Femsa, explicó al auditorio, entre quienes se encontraba Martín Santos, hijo del mandatario colombiano; Clara Rojas, exsecuestrada; Ingrid Betancourt, exsecuestrada, y dirigentes políticos del país, cómo desde esa multinacional han apoyado el proceso de reintegración. "Nosotros nos vinculamos con una estrategia a la que llamaos 'Aportando tiempo', que consiste en que profesionales de nuestra compañía dictan algunos talleres y asesorías a personas desmovilizadas que están en proceso de reintegración y cuentan con una empresa o unidad productiva, así fortalecemos sus negocios".

Foro-Reconciliación-2.jpg

A su turno, Carlos Raúl Yepes, quien hace pocos días dejó su cargo como presidente de Bancolombia, hizo un llamado para que "se eliminen las barreras que segregan a la sociedad. No podemos seguir discriminando. La reconciliación es el sueño de todos los colombianos, pero son los mismos colombianos los que debemos generarla".

Por último, Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, hizo un llamado a que el empresariado colombiano, y en general toda la sociedad, entienda que se debe incluir en la productividad a estas poblaciones. "El reto que tenemos es desarrollar tejido social y para eso se requiere tiempo, sin embargo estas iniciativas ayudan a que las comunidades vivan reconciliadas y eso es lo que debemos potenciar".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas