Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

En el marco del Día de la Niñez

Estrategia nacional ‘Mambrú no va a la guerra’ se lanza este sábado en Cali

​Actividades de las anteriores ediciones de 'Mambrú no va a la guerra' en Cali.

Cali , 29/04/2016

  • El lanzamiento de la iniciativa se hará este sábado 30 de abril, desde las 8:30 am, en el marco del Día de la Niñez, con una marcha que iniciará en la Institución Educativa Jesús Villafañe: Calle 72P Transversal 72S Esquina, barrio Marroquín III. Habrá presentaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes beneficiados con la iniciativa.
  • Cali es uno de los 38 municipios de Colombia donde se desarrolla la tercera fase de la estrategia de promoción de derechos para la niñez 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

La capital del Valle tendrá, por tercera vez, la estrategia nacional de prevención de reclutamiento infantil 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'. La iniciativa, liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el operador Unión Temporal Por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, beneficiará en este año 2016 a más de 150 niños y niñas que residen en los barrios Marroquín III y Los Lagos, Comuna 13 del Distrito de Aguablanca, de Cali.

En el marco del Día de la Niñez y con el fin de socializar los objetivos y alcances de esta estrategia de prevención de reclutamiento infantil y promoción de los derechos de la niñez, la Agencia Colombiana para la Reintegración hará este sábado 30 de abril el lanzamiento oficial de 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', con la participación de líderes comunitarios, padres de familia, autoridades locales, entidades y medios de comunicación. 

El evento tendrá lugar a partir de las 8:30 am, con una marcha que partirá desde la Institución Educativa Jesús Villafañe: Calle 72P Transversal 72S Esquina, barrio Marroquín III. También habrá presentaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la estrategia Mambrú. 

De acuerdo con María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle del Cauca, "A través de Mambrú no va a la guerra estamos fortaleciendo una iniciativa en el Distrito de Aguablanca con un grupo de niños que hacen parte de la Fundación El Mejor Amor y que residen en el sector, quienes han manifestado su interés de seguir trabajando el deporte y el arte. Si bien lo estamos haciendo en la Comuna 13, queremos que éste sea un ejercicio que se replique y por eso estamos haciendo un llamado a otras entidades e instituciones para que conozcan la estrategia y se vinculen a ella". 

Y agregó: "La invitación es este sábado para que participemos de manera simbólica en la marcha y en los actos culturales, para decirle a nuestra ciudad que estamos comprometidos con los derechos de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes".

¿Qué es la estrategia Mambrú?

  • 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' es una estrategia nacional de prevención de reclutamiento infantil liderada desde hace cuatro años por la Agencia Colombiana para la Reintegración, entidad del Gobierno Nacional encargada de retornar a la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible. 
  • La estrategia Mambrú ha beneficiado más de tres mil niños de todo el país y fruto de este trabajo recibió mención especial por los organizadores del Premio Nacional de Paz 2015. Este año se implementará su tercera fase en 38 municipios de Colombia, entre ellos Cali, Tumaco y Buenaventura, entre otros. 
  • En el departamento del Valle del Cauca, la estrategia Mambrú se ha implementado en años anteriores en la ciudad de Cali, beneficiado a niñas y niños a través de espacios deportivos y de promoción de lectura. 

AGENDA 

8:30 am: Punto de encuentro y salida de marcha. Dirección: Calle 72P Transversal 72S, Esquina. Barrio Marroquín III. Entrada de Institución Educativa Jesús Villafañe.

9:00 am: La movilización parte hacia la Avenida Ciudad de Cali. De allí se continúa, en sentido Sur, hasta el sector llamado 'Cuatro esquinas'. Hasta ahí llegamos para luego  regresar a la Institución Educativa Jesús Villafañe, por el mismo recorrido.

10:30 am: Palabras de representantes de las instituciones que lideran y apoyan.

10:45 am: Presentaciones culturales, danza y teatro, por parte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Fundación El Mejor Amor y del sector, que participan de la iniciativa 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'

11:30 am: Finalización de la jornada.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas