Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Víctimas y reintegrados bailan por la paz

Valledupar disfrutó del ‘Pilón vallenato de la paz y la reconciliación’

​El ‘Pilón vallenato de la paz y la reconciliación’ estuvo conformado por 15 parejas. El asesor de Paz del Departamento del Cesar y la coordinadora de la ACR Cesar Guajira encabezaron la comparsa. 

Valledupar , 28/04/2016

Con el Desfile de Piloneras se dio inicio al XLIX Festival de la Leyenda Vallenata, que se convirtió en una oportunidad para crear nuevos espacios de reconciliación entre víctimas y desmovilizados, quienes hoy trabajan por la sociedad y llevan a cabo su proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). (Escuche aquí: En el festival vallenato se habla de reintegración y reconciliación).​

Mediante este tradicional baile, que representa la cultura del departamento del Cesar, un grupo de víctimas y de excombatientes lograron re encontrarse, generar nuevos espacios de diálogo y salir a bailar juntos por las calles de la ciudad de Valledupar, como una celebración de la paz. (Lea aquí: Gobierno británico ratifica apoyo a proceso de paz en Colombia​).

"Este es un aporte de nosotros, las asociaciones de víctimas a la paz. Queremos mostrarle al país que sí podemos hacer la paz con los excombatientes que hoy están en proceso de reintegración, y lo más importante que sí podemos convivir con ellos. Obviamente ha sido un esfuerzo, no ha sido fácil olvidar", Sergio López Vaquero, representante de la Asociación Comunitaria Pro Desarrollo (ACOPRODES). (Lea también: Con arte se aleja a los niños del conflicto​).​

El "Pilón Vallenato de la Paz y la Reconciliación" está conformado por un total de 15 parejas y fue apoyado por la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Departamento del Cesar en articulación con la ACR. Entre los bailarines se encuentran miembros de ACOPRODES, la Mesa Departamental de Víctimas, Mujeres Víctimas Emprendedoras, Canto a la Vida, la Asociación Víctimas (ASOVIC), la Asociación para la Asesoría y Acompañamiento a Víctimas del Conflicto Armado y Desaparición Forzada (APROCID) y personas en proceso de reintegración con la ACR. (Encuentre aquí: Nariño cuenta con aliados estratégicos para fortalecer la política de reintegración​).

Esta iniciativa busca replicarse en otros espacios logrando con cada presentación conquistar escenarios para la paz y la reconciliación, brindando oportunidades para que otras comunidades se sumen desde la cultura en la búsqueda de una mejor convivencia.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas