Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Jornada de solidaridad con las víctimas en Pereira

Con arte se aleja a los niños del conflicto

​​Integrantes de Fundación Formarte, beneficiados con la estrategia de prevención de reclutamiento de la ACR, participaron de la actividad. Foto: ACR l Comunicaciones

Pereira , 27/04/2016

Con una presentación de música, danza y teatro, realizada por la Fundación Cultural Formarte, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se sumó a la conmemoración en Pereira, de jornada de solidaridad con las víctimas del conflicto.

Formarte, se beneficia con la estrategia de prevención de reclutamiento de la ACR, 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', donde jóvenes encuentran un espacio para el fortalecimiento de valores por medio de la ocupación del tiempo libre en espacios culturales, "con este proyecto que hoy presentan estos niños y jóvenes, le estamos quitando niños al conflicto. Esta intervención teatral, es una muestra del fortalecimiento de iniciativas juveniles; en este caso, estamos beneficiando a más de 50 niños y niñas, quienes están construyendo su proyecto de vida desde la legalidad": expresó José Luis Medrano, asesor de ciudadanía de la ACR en el Eje Cafetero.

La jornada realizada en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, contó con un espacio de reflexión y tributo a las víctimas que ha dejado el conflicto, "esto es una conmemoración del Día de memoria con las víctimas. La paz se construye en cada hogar, la construimos en cada uno de nosotros. La ACR y la mesa municipal de víctimas están trabajando de la mano y con esto queremos decirle al país que es necesario apostarle a los escenarios de reconciliación": manifestó Lisímaco Antonio Ramírez Hincapié de la Mesa de Víctimas de Pereira.

De esta forma, la ACR apropia el arte como un escenario de reconciliación. Alexander Rodríguez, integrante del grupo Formarte, considera que estas expresiones culturales unen a personas de todos los estratos sociales y es un espacio para evitar hacer parte del conflicto, "esto es parte de la formación que recibimos en Formarte. Vemos el arte como una catapulta, que une a toda la sociedad, une a jóvenes de bajos y altos recursos, acoge al pobre y al rico, por eso es importante que se apoye más. Debemos cambiar las armas por el arte": Alexander Rodríguez, integrante de Formarte, quien hizo parte del grupo de danza-teatro.

En el encuentro de memoria por las víctimas, además de la ACR, participó la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y la personería municipal.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas