Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Articulación territorial para la paz

Nariño cuenta con aliados estratégicos para fortalecer la política de reintegración

Incidencia política. Alcaldes y secretarios de despacho de los diferentes municipios de Nariño han conocido y se han comprometido con la política de reintegración en sus territorios. ​

Pasto , 27/04/2016

A través de diferentes espacios de socialización y de acompañamiento técnico, en lo corrido del 2016, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), a través de su Punto de Atención en Nariño, ha logrado incluir la Política de Reintegración Social y Económica en la agenda de autoridades locales del Departamento, con el propósito de seguir generando más oportunidades para las más de 400* personas que han abandonado grupos armados ilegales y han retornado a la legalidad en esta región del país. 

"Durante todo este año, desde la ACR Nariño hemos logrado sensibilizar a los diferentes funcionarios, no sólo de Pasto, sino también de otros municipios clave en el posconflicto, alrededor de la importancia de incluir y abordar la política de reintegración en sus planes de desarrollo. Pero, además, hemos articulado acciones con entidades encargadas de la atención a las víctimas, como actores aliados para la construcción de la paz en el Departamento", indicó Carlos Ariel Soto, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Nariño. 

Uno de estos ejercicios fue liderado en días pasados por Johana Villarreal, de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de la entidad; así como por Carlos Ariel Soto, coordinador regional de la ACR en Nariño. Se trató de un desayuno, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia en Pasto, que contó con la presencia de funcionarios de las Alcaldías de Pasto, Tumaco y La Cruz, así como de la Gobernación de Nariño. 

Asimismo, durante este año, la ACR Nariño ha participado en un número significativo de encuentros interinstitucionales, que han tenido lugar en municipios priorizados ante un eventual posacuerdo entre el Gobierno colombiano y las guerrillas. Por ejemplo, con los gabinetes municipales de Sandoná y de Ipiales, así como con los enlaces de víctimas y delegados de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, alrededor de la importancia de la reintegración como garantía de no repetición. 

"La apuesta este año en Nariño ha sido preparar a las comunidades receptoras en temas clave como la convivencia y la reconciliación, por eso seguimos impulsando este tipo de espacios  donde hemos tenido la oportunidad de exponer los retos y logros de la política de reintegración, no sólo ante autoridades, sino también ante empresarios, académicos, víctimas y comunidad en general", concluyó Soto. 

(*) En Nariño, más de 400 personas se han acogido al proceso de reintegración luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales. De ellas, 85 ya culminaron con éxito toda la ruta de reintegración, que consiste en un plan de trabajo integral –que dura en promedio seis años y medio, por persona–, donde se les brindan habilidades y competencias para el ejercicio autónomo de su ciudadanía y para que reconstruyan sus proyectos de vida en la legalidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas