Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

‘El arte como puente para la reconciliación’

Joshua Mitrotti moderó conversatorio en la Feria del Libro con Johanna Bahamón y Antonina Canal

​​​Johanna Bahamón (Izq.), Joshua Mitrotti (Cen.) y Antonina Canal (Der.), participaron del evento en la Feria del Libro.

Bogotá , 24/04/2016

En el marco de la Feria Internacional del Libro, se realizó este domingo el conversatorio "Arte como puente para la reconciliación", en él,  participaron Johana Bahamón,  directora de la Fundación Teatro Interno,  Antonina Canal, pionera de danza árabe en Colombia y Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). 

En el conversatorio, que tuvo lugar en el stand 724 de la ACR en Corferias, la estigmatización de personas que salen de la cárcel y de personas excombatientes  que se acogen a la ley  con el objetivo de rehacer su vida en la legalidad, fueron algunos de los temas que se presentaron ante los asistentes. 

Johana Bahamón  describe el caso de  una señora llamada "Martha" quien estuvo 40 años en la cárcel del Buen Pastor, salió de allí al cumplir su condena y gracias al apoyo de la Casa Libertad -un centro de oportunidades para pos penados-, abrió una miscelánea. 

"Ella no podía creer esta oportunidad, montó su miscelánea y estaba tan contenta  que lo quiso compartir con todo el mundo, sobre todo con la gente de la cárcel,  para confirmarles que sí había una oportunidad, que si habían instituciones que querían apoyarlos. Salió en un programa de televisión, hablando de su miscelánea, de lo feliz que estaba. Al día siguiente, la persona que  le tenía arrendado el local, se lo quitó  porque se enteró de que Martha estuvo en la cárcel". 

Para Johana Bahamón, lo más difícil  es que salen con una ilusión de recuperar su libertad y se estrellan con un espacio que no ofrece oportunidades para  las personas pos penadas. "Es difícil encontrar oportunidades, más no imposible, en eso estamos trabajando", afirmó la actriz. 

Antonina Canal habló de los diferentes es escenarios que se desarrollan desde la danza y en especial del  diplomado en danza árabe que realizó con mujeres excombatientes: "A  través de  la danza árabe lo que hacemos es redefinir a la mujer, decir: 'estoy aquí, me amo, me perdono completamente'. La mujer es el centro del hogar, es la esposa, la hija, la hermana, la compañera  y por eso es muy valioso el trabajo que hace la ACR", señaló. 

De otra parte, Joshua Mitrotti,  Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, habló de la reconciliación. "No es simplemente echarle tierrita a las cosas, es hacer gestión de ese pasado, querer resarcir a las víctimas, hacer las paces  con uno y con la sociedad", explicó. 

Mitrotti destacó que en el proceso de reintegración, el componente de reconciliación es fundamental, sobre todo  en las etapas más avanzadas del proceso. Cuando las personas en proceso de reintegración llevan dos o tres años y han pasado por una atención psicosocial, cuando han logrado los niveles de alfabetización y cursos vocacionales: "Es en ese momento donde entramos a las comunidades que los reciben, para acompañar ese proceso que no es sencillo,  porque son comunidades vulnerables". 

Durante la Feria del Libro, la Agencia Colombiana para la Reintegración se encuentra en el stand 724 del pabellón Juvenil e Infantil y cuenta con la exposición '+ Que Dos para Reconciliarnos', del Museo Casa de la Memoria, de Medellín.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas