Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Exposición artística en Yopal

La galería “Quisiera Decir” visita el Casanare

​Visitantes de la exposición 'Quisiera Decir' en Yopal.

Yopal , 26/04/2016

La Agencia Colombiana para  la Reintegración  Grupo Territorial Casanare, realizó el evento de inauguración de la galería itinerante "Quisiera Decir" el pasado viernes 22 de abril, en el auditorio principal de la Biblioteca Municipal La Triada en la ciudad de Yopal (Casanare). 

El evento contó con la presencia de personal de la Gobernación de Casanare, la Alcaldía municipal, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, el Ejército Nacional,  la Personería Municipal; la Cámara de Comercio de Casanare, el SENA, la Diócesis de Yopal y organizaciones aliadas al proceso de reintegración como la Organización CasadePaz, Corporacion Vita, Alianza ABC- Cunaguaro, colectivo Pazciencia, Yahú mas que recreación y Yopal, Vamos a hacerlo. 

Durante la inauguración, la coordinadora del Grupo Territorial Casanare, Paola Condía Avella, se dirigió a los asistentes y presentó las acciones de servicio social adelantadas por el GT y  que evidencian los ejercicios que ha promovido la entidad en la región  entre víctimas, personas en proceso de reintegración y comunidades de los 19 municipios, donde se han realizado más de 110 acciones por 553 reintegrados. 

Seguido a las palabras, se abrió un espacio preparado desde el área de corresponsabilidad con el apoyo y compromiso del equipo de reintegradores del grupo del territorial denominado "La ACR Casanare les quiere decir… " 

Este espacio fue diseñado con el fin de compartir con el público las historias de vida con las que se enfrentan los reintegradores en su labor diaria, en este espacio se narraron tres historias; una relacionada con el componente personal, otra desde el componente productivo y por último la visión de un promotor de reintegración. 

Así se permitió evidenciar las diferentes realidades de las personas en proceso de reintegración que hacen parte de la ruta de atención de la territorial para sensibilizar a la comunidad con sus historias de vida; con el firme propósito de promover una nueva y más amable percepción de la reintegración en la comunidad en general. 

Como actividad principal, se desarrolló un panel de percepción al cual fueron invitados seis actores clave para la construcción de paz y la reconciliación en el territorio, los panelistas invitados fueron; Lida Quevedo representante y líder de las Víctimas del Conflicto armado en el departamento, Sneider Bocanegra Persona en Proceso de Reintegración, Zara Susen Martínez Docente de UNITROPICO, Paola Condía Avella Coordinadora Grupo Territorial Casanare de la ACR, Cristian  David Ramírez representante de los personeros del municipio y el espacio fue moderado y dirigido por la asesora de Corresponsabilidad Lucía Córdoba Prieto. Este es el primer espacio que integra a reintegrados, víctimas, academia, organizaciones civiles y recoge aportes para la construcción de paz territorial. 

Durante el panel de percepción se realizaron tres preguntas a los panelistas, ¿qué es la paz? ¿Cuál cree usted que es la importancia de la reintegración para la construcción de paz? Y, ¿Cómo se imagina un territorio en paz? 

Las respuestas a estas preguntas dieron paso para que se finalizará la actividad con un gran abrazo de reconciliación entre las víctimas y los reintegrados presentes en el auditorio. 

El panel de percepción dio como resultado propuestas concretas para generar alianzas de  apoyo a la reintegración por parte de la academia, las ONG´s y los jóvenes del departamento. Así mismo, se generó un espacio para acordar visitas a la galería durante los 10 días de exposición por parte de estudiantes de los colegios y universidades del departamento".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas