Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Información complementaria

Información complementaria

  • Reincorporación de menores de edad. Serán objeto de medidas especiales de atención y protección. Las medidas se discutirán en el CNR, de acuerdo con lo previsto en el punto 3.2.2.5 del Acuerdo Final. Se les reconocerán todos los derechos, beneficios y prestaciones establecidos para las víctimas del conflicto, así como los derivados de su proceso de reincorporación. El Programa garantizará la reincorporación a estos menores de edad y su acompañamiento psicosocial. 

  • ECOMÚN.  Conforme a lo establecido en el punto 3.2.2.1 del Acuerdo Final, las FARC-EP constituirá una organización de economía social, solidaria, denominada "Economías Sociales del Común" (ECOMÚN), cuyo propósito es promover un proceso de reincorporación económica colectiva de las FARC-EP; frente a lo anterior, el decreto ley establece lo referente a su constitución y organización, su objeto y lo relativo a la asesoría jurídica y técnica que facilitará el Gobierno Nacional a esta organización. 

  • Censo socioeconómico. El decreto ley establece la realización de un censo socioeconómico con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC-EP a la vida civil como comunidad y como individuos, de acuerdo con lo convenido en el literal a) del numeral 3.2.2.6, del Acuerdo Final. De acuerdo con los resultados del censo socioeconómico, se identificarán los planes o programas necesarios para la atención de los derechos fundamentales e integrales de los integrantes de las FARC-EP. 

  • Acceso sistema financiero. Con el fin de facilitar el acceso al sistema financiero y el depósito de los beneficios económicos el Banco Agrario de Colombia S.A. apoyará la vinculación de los integrantes de las FARC-EP al sistema, una vez surtido el proceso de acreditación.